Ajustes (Avanzado)

La pestaña «Avanzado» del menú «WooCommerce/Ajustes» contiene cuatro sub-menús. El primero, «Instalación de páginas», lo vamos a ver enseguida, y los tres restantes, que son «REST API», «Webhooks» y «API heredada», lo veremos mucho mas adelante, ya que estos está pensado mas para desarrolladores, se trata de unas claves que hay que generar para que aplicaciones externas puedan conectarse con tu tienda para obtener datos. Pero, como digo, de momento no vamos a tocar nada de este tema.

Instalación de páginas

En este panel vamos a encontrar tres zonas distintas, que contienen una serie de opciones que, por defecto, vienen configurada por WooCommerce. En principio yo no tocaría nada de aquí, tienes que necesitar algo muy concreto para tener que modificar algo. Pero para los que estamos empezando, lo mejor es dejarlo tal cual. Este es el aspecto que muestra (Ver imagen 1).

Panel de configuración avanzada de WooCommerce

Instalación de páginas

Cuando instalaste WooCommerce se crearon cuatro páginas. En esta sección vamos a relacionar estas páginas con las que necesita WooCommerce para operar. Insisto, yo las dejaría tal cual, pero si quieres modificarlas, este es el sitio. A la izquierda tienes las páginas que necesita WooCommerce y en el campo puedes asignar una página distinta que tengas creada. Si te colocas sobre el circulo con el signo de interrogación, te indica que shortcode debes colocar en el contenido (Ver imagen 2).

Aquí se muestra el shortcode que debes introducir en el contenido de la página.
Imagen 2

Por ejemplo, supongamos que la «Página de pago», en vez de llamarla «Finalizar compra», la nombras «Terminar de pagar». Tienes que crear esta página y en el editor introducir este shortcode (Ver imagen 3).

Como asignar shortcode a la nueva página que  has creado.
Imagen 3

Esto lo puedes hacer con cada una de las páginas.

Debemos crear una, si no la tenemos, de términos y condiciones, y asignarla a «Términos y condiciones», a partir de ese momento, cuando el comprador vaya a realizar el pago, le aparecerá una casilla que deberá aceptar para terminar de realizar el pedido (Ver imagen 4). Si se deja en blanco no aparecerá esta opción.

Imagen 4

«Pago seguro». Hoy día, prácticamente toda web trabaja sobre el protocolo SSL, y pasarelas como Stripe o PayPal obliga a usar https para gestionar los pagos. Aún así, si por el motivo que sea, tu web o parte de ella, no trabajara sobre este protocolo, activando la casilla «Forzar el pago seguro» obligas a usar https sobre el carrito y la página de checkout. Para esto tienes que tener instalado un certificado SSL. Al activar esta casilla aparece «Forzar HTTP al terminar el pago» que tendrás que marcar para que, una vez realizado el pago, seguir navegando sobre http. Mi consejo es que desde el principio te hagas con tu certificado SSL, que los hay gratuitos.

Variables de finalización de compra

Si vas a la página de finalizar compra y observas la URL de tu sitio tendrás algo parecido a esto:

https://tutienda/finalizar-compra/

Las variables de finalización de compra, son unos slugs que unimos al final de la URL, también llamados endpoints. Cada uno cumple un función específica dentro de la misma página de «Finalizar compra», como si se tratase de sub-páginas y puedes que lo uses mas adelante, en alguna configuración avanzada, como en analítica.

No es necesario cambiarlas, pero si quieres puedes hacerlo, porque te guste traducirlas, o simplemente porque las quieras nombrar de otro modo. La única condición es que deben ser únicas, no deben coincidir con ninguna otra URL de tu web.

La siguiente imagen te muestra la sección de la que estamos hablando, a la izquierda se muestra las acciones y, en los campos de la derecha, la variable que corresponde a cada una.

Configuración de las variables de finalización de compra.
Configuración de las variables de finalización de compra.

Escribe en tu navegador la URL de tu página de «finalizar compra» y prueba añadiendo al final cada una de estas variables y observa como se comporta, como este ejemplo

https://tutienda/finalizar-compra/order-received/

que te llevará a la página de «Pedido recibido».

Cabe destacar que esta URL’s no afectan al SEO ya que no son indexadas.

Variables de la cuenta

Las variables de la cuenta funcionan prácticamente igual que las de finalizar compra pero en la página «Mi cuenta» (si le hemos dejado este nombre). Una diferencia que encontrarás es que, cuando entras en «Mi cuenta», esta página dispone de un menú que se corresponde, salvo alguna pequeña diferencia, con las variables.

Puede que me ponga pesado, pero, como dije al principio, si no sabes lo que haces, es mejor que no toques estas configuraciones.

Aún nos queda tres sub-menú por ver que son:

  • «REST API».
  • «Webhooks».
  • «API heredada».

Estos  lo voy a dejar para post más avanzados.

Solo decirte, por encima, que la REST API sirve para que otro software pueda conectarse con tu WooCommerce mediante una serie de funciones. 

Los webhooks son notificaciones que puedes seleccionar entre varios eventos que te da a elegir, y que puedes mandar a la URL que tu elijas.

En «API heredada» solo encontrarás una casilla por si quieres activarla o dejarla desactivada.

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