Ajustes (Envíos)

Antes de empezar a configurar los envíos debes de tener claro a qué zonas vas a vender tus productos. Habrás negociado con la/las agencias de transporte el precio que vas a pagar y por consiguiente, y lo mas lógico, que quieras cobrar a tus clientes. Tienes que tener en cuenta la zona geográfica de destino, siempre será más barato una entrega en la misma provincia que si el paquete tiene que recorrer más distancia. El peso del envío es vital, ya que podemos encontrar muchísima diferencia de precio si enviamos un paquete de un kilo a uno de diez. La rapidez con la que se va a entregar, no te van a cobrar  lo mismo por un envío que lo tengas entregado al día siguiente (24 horas) que el mismo en 72 horas. y también influyen otros factores como mercancías peligrosas, animales vivos, productos refrigerados, etc…

Debes sentarte con tu agencia de transporte y tener claro todos estos puntos, y una vez lo sepas, nos ponemos manos a la obra.

Como ejemplo vamos a tomar el caso de Cádiz/España que es donde me encuentro. Voy a poner un ejemplo sencillo, pero cuando pilles la dinámica verás lo sencillo que resultará seguir añadiendo otras distintas.

La siguiente tabla nos servirá de ejemplo.

ZONA24 h48/72 h
Recoger en local0€0€
Cádiz y provincia6€4€
Nacional9€6€
Islas Baleares— — —15€

Para configurar los envíos tienes que entrar en la pestaña «Envíos» desde el menú «WooCommerce/Ajustes» de tu escritorio. Esta pestaña aparece desde el momento en que, desde la pestaña «General» en el campo que dice «Ubicación(es) de envío» elijas una opción distinta a «Desactivar envío y cálculos de envío». Te vas a encontrar con esta pantalla (Ver imagen 1).

Imagen 1

Zonas de envío

Vas a encontrar una opción, «Ubicaciones no cubiertas por tus otras zonas», que viene por defecto y que no podrás eliminar pero sí editar. Otra que también aparece, y que ha creado WooCommerce basándose en tu configuración, es «España». Esta sí que la vamos a editar enseguida.

Para crear una nueva pulsas en «Añadir zona de envío».

Aparecerá una ventana (Ver imagen 2) en la que debes poner un nombre a la primera zona de envío que vas a crear. Para ello vas a usar el campo «Nombre de la zona». Este nombre solo lo verás tú, no será visible en la página.

Ventana que muestra las opciones de "Añadir zona de envío"
Imagen 2

A continuación, en el campo «Región(es) de la zona», tienes que poner a que zonas afecta esta zona que estamos configurando. En nuestro caso, supongamos que a esta zona la hemos llamado «Cádiz», pues aquí debes poner «Cádiz» en el caso de que quieras que abarque la provincia entera, pero si quieres que solo sea una parte, puedes incluso elegir por códigos postales.

Y en el siguiente campo, «Métodos de envíos» vamos a introducir los distintos métodos para esta zona. Así que, vas a pinchar en «Añadir método de envío», y aparecerá una modal muy sencilla de configurar. Teniendo siempre en cuenta la tabla que tenemos como ejemplo (la que te dió  la agencia de transporte), vamos a ir añadiendo los distintos métodos.

Se supone que tenemos un local en Cádiz y que al cliente de Cádiz y provincia le vamos a dar la posibilidad de:

  • Recoger en tu local.
  • Entrega a domicilio en 24 h.
  • Entrega a domicilio en 48/72 h.

Entonces en primer método que vas a crear va a ser «Recogida en local». Para ello vas a elegir en el desplegable «Recogida local» y pulsas en «Añadir método de envío» (Ver imagen 3).

Modal que muestra como añadir método de envío.
Imagen 3

Seguidamente harás lo mismo para los dos métodos que te queda.

Ahora toca configurar los métodos. Vamos a pinchar en «Editar», uno por uno,  en los métodos que hemos creado y aparecerá una nueva modal (Ver imagen 4).

Ajustes de un método de envío.
Imagen 4

En «Título» tienes que poner el nombre que le quieras dar, en «Estado del impuesto», en el caso que selecciones «Imponible», se mostrará el precio que le demos mas el impuesto correspondiente (precio + IVA), y si seleccionas «Ninguno» se añade el precio que coloques en el campo «Coste». No olvides pulsar en «Guardar los cambios». Y así con los otros métodos que hayas creado.

Una vez que hayas terminado de configurar esta zona de envío tendrás que hacer lo mismo al resto de las zonas que creaste. Al final te quedará algo así (Ver imagen 5).

Todas las zonas de envío.
Imagen 5

Debe coincidir con la tabla que hiciste con la agencia de transporte.

Esta es una configuración básica, pero podemos complicarlo todo lo que quieras o tu tienda exija. Por ejemplo, puedes decidir no mandar paquetes a Ceuta, Melilla y Canarias, por lo gastos que supone el envío y los trámites de aduana. En este caso tendrías que crear otra zona incluyendo todas las provincias excepto estas tres, o  usar un poco de código (o un plugin) para llevar a cabo esta restricción. Cada caso, cada tienda es particular y llevará una configuración distinta.

Opciones de envíos

Vamos a cambiar de sub-menú. En «Opciones de envío»  vas a encontrar estas opciones (Ver imagen 6).

Menú de opciones de envíos.
Imagen 6

En «Cálculos» vas a encontrar dos checklist para seleccionar. «Activar la calculadora de envíos en la página de compra» Hace que aparezca una opción («Calcular envío») cuando visitas el carrito, que al pinchar, aparecen unas opciones que tienes que rellenar y al pulsar «Actualizar totales» actualiza el precio con los datos que hayas introducidos (Ver imagen 7).

Calculadora de envío.
Imagen 7

Sinceramente, no digo que no tenga utilidad, pero yo no se la encuentro, ya que WooCommerce ajustará los precios a la hora de pagar el envío, esto unido a mi política de que la página se vea lo mas limpia posible y no liar al usuario con demasiadas opciones, por mi parte lo dejaría desactivado.

«Ocultar los gastos de envío hasta que se introduzca una dirección» hace que en el checkout no aparezca las opciones de calcular envío hasta que no completes la dirección.

«Destino del envío» hace referencia a que campos se va a mostrar en la página de «Finalizar compra» .

Si seleccionamos «Por defecto a la dirección de envío del cliente» nos va a pedir datos de facturación y datos de envío (Ver imagen 8).

Datos de facturación y dirección de envío.
Imagen 8

«Por defecto a la dirección de facturación del cliente», oculta los campos de «¿Enviar a una dirección diferente?» pero nos da la opción de marcar una casilla para que estos aparezcan (Ver imagen 9).

checklist de dirección diferente
Imagen 9

«Por defecto a la dirección de facturación del cliente» solo nos muestra los campos de los datos para la facturación y al mismo tiempo toma de estos la dirección de envío.

En «Modo de depuración» tenemos una función muy interesante. Hay veces que los importes de los envíos no se comporta como tu esperas, suele pasar cuando hay demasiadas combinaciones y clases de envíos de por medio. Entonces, si activas la casilla «Activar el modo de depuración», en el momento que añades un producto al carrito, te devuelve un mensaje y te dice que envíos está aplicando (Ver imagen 10).

Barra de información del modo depuración que aparece en el frontend.
Imagen 10

Esto solo aparecerá si eres administrador de la web y estas logueado en ese momento. En ningún momento lo verá quien esté visitando tu página.

Clases de envío

Y por último nos queda ver las clases de envío.

Hay momentos en los que, por la naturaleza del producto o por el motivo  que sea, tenemos que aplicar un precio de envío distinto (normalmente mas alto) a un producto en concreto. Por ejemplo, supongamos que tienes una tienda de mascotas y hasta ahora estás enviando sacos de pienso, accesorios, medicamentos, etc… y de momento decides dar un paso mas y quieres enviar animales vivos. Hablas con tu agencia de transporte, y resulta que, te sirve los mismos precios que tenías hasta ahora en lo que a kilos y distancia se refiere, pero por tratarse de animales vivos esto tiene un sobrecoste. Es aquí donde vamos a aplicar las «Clases de envío».

Para acceder a la configuración vas a entrar en el sub-menú «Clases de envío» de la pestaña «Envío». Una vez dentro, verás una interfaz que ya te tiene que ir resultando familiar, pulsas en «Añadir clase de envío», le asignas un nombre y una descripción y pulsas en «Guardar clase de envío», te quedará así (Ver imagen 11).

"Ajustes para clases de envio"
Imagen 11

De momento, ya la tienes creada, pero ahora toca de nuevo entrar a las «Zonas de envío» e ir configurando uno a uno los «Métodos de envío» Excepto los envíos gratuitos, a estos no se le aplican las «Clases de envío». Cuando entres observarás que se ha añadido opciones nuevas (Ver imagen 12).

"Ajustes para clases de envio"
Imagen 12

En «Coste de la clase de envío (xxxxx)», debes poner el incremento del precio con respecto al envío ordinario, esto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que lo que introduzcas en este campo se sumará a el precio del envío que corresponda. Lo entenderás mejor con un ejemplo. Si tu agencia te ha dicho que enviar cierto animal vivo en 24 horas cuesta 20 € y tu envío a esa zona y en ese método cuesta 6 €, aquí debes introducir la diferencia, o sea, 14 € (Ver imagen 13).

"Ajustes para clases de envio"
Imagen 13

«Clase de envío sin coste» se utiliza cuando, por ejemplo, a partir de cierto números de unidades en envío resulta gratuito, o a partir de una cantidad de dinero. Supongamos que el envío es gratuito a partir de 5 uds. Debes ponerlo de esta forma:

5*[qty]

Esto quiere decir 5 x cantidad, o sea, que cuando compres 5 (o mas) unidades no se cobrará este incremento.

WooCommerce nos da dos formas de aplicar esta clase. Por clase y por pedido. Lo vemos en «Tipo de cálculo», Si eliges «Por clase: Cobra el envío por cada clase de envío individualmente», cada vez que añaden un producto con esta clase se le aplicará el importe. Y si optamos por la otra «Por pedido: Cobra el envío por la clase de envío más cara» se cobrará la de precio más alto. Y es que un mismo producto puede tener más de una clase. Supongamos que tu agencia, ademas del sobrecoste por transportar animales vivos, te cobra un extra por animales peligrosos o por animales acuáticos, en este caso creamos otra clase con el nuevo precio y con esta opción se aplicaría la de precio mas alto.

Como siempre… no olvides «Guardar los cambios».

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