Ajustes de WooCommerce

Hasta aquí he ido explicando algunos aspectos básicos de WooCommerce, como darle aspecto, la forma de crear y tipos de productos, etc…

Pero antes de seguir explicando las demás consideraciones que tenemos que tener en cuenta para seguir creando tu tienda, me gustaría volver al principio y terminar de configurarla.

Cuando hicimos la instalación, WooCommerce nos pidió algunos datos generales que ya fuimos viendo en el post Instalación.

Hoy te voy a enseñar como terminar de configurar tu tienda online. Para ello, en el escritorio de tu instalación,  vas a ir a «WooCommerce/Ajustes» y te llevará a esta pantalla (Ver imagen 1).

Campos de la pestaña "General" de los ajustes de WooCommerce
Imagen 1

General

La pestaña «General» está dividida en tres bloques.

En «Dirección de la tienda» pondrás los datos relativos a la localización de esta, no requieren mucha explicación, lo rellenas como cualquier formulario, dirección, código postal, país, etc…

El siguiente bloque es el de «Opciones generales»

«Ubicación(es) de venta» es un desplegable que hace referencia a los países donde quieres vender tus productos. Puedes seleccionar «Vender a todos los países» para vender al mundo entero, «Vender a países específicos», en este caso aparecerá un nuevo campo en el que tienes que introducir el/los países a los que quieres vender (Ver imagen 2)

Imagen 2

Si pinchas sobre el campo aparecerá una lista para que selecciones los países que te interesen, en mi caso solo he elegido España. La siguiente opción es «Vender a todos lo países, excepto a…». En este caso aparece el mismo campo pero esta vez debemos introducir el/los países a los que no queremos vender.

«Ubicación(es) de envío» Prácticamente se rellena igual al anterior, pero esta vez, haciendo referencia si enviamos o no los productos a un determinado país. También te da la opción  de «Desactivar envíos y cálculo de envíos», en el caso de que, por la naturaleza de tu producto, por ejemplo un libro digital, no necesites enviarlo sino que se lo descarga el comprador al realizar el pago.

«Ubicación del cliente por defecto» tiene sentido si estas vendiendo en mas de un país, ya que WooCommerce localiza desde donde se está realizando la compra y «calcula» los gastos de envío y los impuestos.

Si solo estas vendiendo en nuestro país, elegimos cualquiera de las dos primeras opciones, «Sin ubicación por defecto» o «Dirección principal del negocio», y si quieres que detecte desde donde se está realizando la compra, seleccionamos «Geolocalizar».  «Geolocalizar (con soporte caché)» en principio podría parecer bueno por ganar un poco de velocidad, pero trae unos problemas añadidos que trataré cuando vayamos un poco mas avanzado. En principio a mí no me convence nada esta opción.

A continuación tenemos «Activar impuestos», si seleccionamos la casilla «Activar tasa de impuestos y sus cálculos» te permite configurar los impuestos. La dejamos sin activar en el caso de que tu producto no pague impuestos.

Al activar la casilla  «Activa el uso de códigos de cupones» estamos autorizando la aplicación de cupones de descuento en la página de finalizar compra, al mismo tiempo, aparece una nueva opción, «Calcular descuentos de cupones secuencialmente» que te permite aplicar mas de un cupón al mismo tiempo. Dedicaremos un post completo al tema de los cupones, ya que da mucho de sí, aprenderás como crearlos y configurarlos, también existen plugins que permiten hacer muchas mas cosas con ellos.

El último bloque son las «Opciones de moneda»,  estas afectan a la forma en que se van a mostrar los precios en tu tienda.

«Moneda»: En este desplegable elegimos la moneda con la que vamos a trabajar, en nuestro caso será en Euros.

«Ubicación de la moneda» hace referencia a donde queremos que aparezca el símbolo de la moneda (€), las cuatro opciones que nos deja elegir son bastante explicativas por si solas, «Izquierda» (€100), «Derecha» (100€), «Izquierda con espacio» (€ 100) y «Derecha con espacio» (100 €).

«Separador de miles» puedes elegir que carácter quieres que aparezca, por defecto un punto (.), lo mismo con «Separador decimal», por defecto una coma (,) y por ultimo «Numero de decimales», aquí eliges el número de decimales que van a aparecer en los precios. 

Hasta aquí las opciones de la pestaña «General», pasemos a «Productos».

Productos

Dentro de la pestaña «Productos» tenemos tres sub-menús. «General», «inventario» y «Productos descargables»

General

En el sub-menú «General» encontrarás tres bloques (ver imagen 3).

Sub-menú "general" de la pestaña "productos".
Imagen 3

Páginas de la tienda

«Página de la tienda», en este desplegable tienes que seleccionar la página en la que se va a mostrar los productos, WooCommerce creó «Tienda» cuando lo instalaste, podemos usar esta de momento, aunque la puedes llamar como desees..

Si cuando estas en la tienda añades un producto al carrito, este queda en él hasta que vayamos a finalizar la compra y puedes seguir navegando entre los productos de la tienda, pero si activamos la casilla «Redirigir a la página del carrito tras añadir producto con éxito» en la sección «Comportamiento de añadir al carrito», en el momento que selecciones un producto pasarías directamente a la página del carrito. Yo soy de la opinión de dejar esta casilla desmarcada, ya que permitiría al cliente seguir comprando mas productos.

Si marcas la casilla «Activar botones AJAX de añadir al carrito en los archivos», esta hará que cada vez que el cliente mande un producto al carrito, aparezca automáticamente un nuevo botón bajo el del carrito «Ver carrito», (Ver imagen 4)  que puedeas pulsar para llegar directamente  hasta  este.
Imagen que mustra el botón Ajax de "Ver carrito"
Imagen 4

Mediciones

Puede que tu e-commerce sea de productos a los que no le afecte mucho el peso o las medidas, como por ejemplo si tienes que enviar una camiseta o un libro. Pero si te dedicas a enviar muebles, si que habrá diferencia entre un pedido y el siguiente, por lo que si que tienes que tener en cuenta el peso y las medidas porque el envío te puede hacer perder dinero. En mediciones vamos a introducir las unidades de peso y medidas que vayas a usar, ya que mas adelante te va a permitir calcular el importe de los envíos.

En «Unidad de peso» tienes que seleccionar la que uses normalmente, kilos, gramos, libras, etc…

Lo mismo en «Unidad de las dimensiones», tienes que seleccionar las de medida, centímetros, milímetros, etc…

Es importante tener claro estos valores antes de empezar a vender, ya que si mas adelante quieres cambiarlo por el motivo que sea, Woocommerce no hará la conversión a los nuevos valores.

Valoraciones

Cuando seleccionas un producto, balo este existe la pestaña de «Valoraciones (2)»  en el que se puede escribir la opinión que tenemos sobre este producto y leer las que han dejado los demás clientes. El valor que aparece entre paréntesis indica en número de valoraciones que han dejado sobre este producto. (Ver imagen 5).

Valoraciones en WooCommerce
Imagen 5

En «Activa las valoraciones» encontramos tres opciones: «Activar valoraciones de producto», marcamos esta si queremos que aparezcan las valoraciones. Si seleccionamos «Mostrar la etiqueta «propietario verificado» en las valoraciones de los clientes», se hará distinción entre clientes registrados y los que no lo están. Y si marcamos «Las reseñas solo las pueden dejar «propietarios verificados» estas solo podrán dejarla si el cliente está registrado.

Dentro de las valoraciones ademas de dejar un comentario también podemos valorar el producto con las típicas estrellas. «Reseñas de productos» es la que controla esta opción. Seleccionas «Activar valoraciones con estrellas en las reseñas» si quieres que estas aparezcan. Y la casilla «Las valoraciones con estrellas deberán ser obligatorias, no opcionales» tienes que marcarla si deseas que sea obligatorio puntuar con estrellas para enviar una valoración.

Inventario

A continuación vas a entrar en el sub-menú «Inventario». Desde él vas a gestionar todo lo referente a los avisos y como se muestra el inventario en la tienda (Ver imagen 6). 

Pantalla que muestra las opciones de el sub-menú "Inventario"
Imagen 6

En «Gestionar inventario» debes activar la única opción disponible «Activar la gestión de inventario» para poder configurar las siguiente opciones.

«Mantener en inventario (en minutos)» es una casilla en la que debes introducir el tiempo, en minutos, que quieres mantener un producto descontado del inventario antes de que realicen el pago, una vez superado este tiempo el pedido se cancelará. Si no introduces ningún valor, esta opción quedará desactivada.

«Notificaciones» consta de dos opciones bastante descriptivas por si solas, debes seleccionar la o as que mejor se adapte a tus necesidades. Una es «Activar avisos de pocas existencias» y la otra «Activar avisos de inventario agotado».

La siguiente es «Destinatario(s) de los avisos», en este campo debes introducir el correo del destinatario en el cual quiere recibir las notificaciones. Puedes introducir más de uno separándolo por comas.

«Umbral de pocas existencias». En este campo introduces las unidades  que debes tener en inventario antes de que se te notifique.

» Umbral de inventario agotado». Aquí vas a introducir la cantidad en la que quieres que se te avise cuando  no queda productos. Lo ideal, y según la rotación que tenga tu producto y el tiempo que tardes en reponerlo, deberas introducir una cantidad u otra, pero mi consejo en que no lo dejes a cero ya que te avisará cuando ya no quede ninguna existencia y puedes que pierdas alguna venta. Al mismo tiempo el estado de inventario cambiará a «Sin existencia» aunque no afectará a los productos que aún quedan.

«Visibilidad de inventario agotado». Al marcar la casilla «Ocultar en el catálogo los artículos agotados» hace que un producto no se muestre en la tienda cuando no quedan existencias y por consiguiente no puede ser elegido. En el caso que dejes esta casilla sin marcar cuando el cliente elija un producto sin existencia se mostrara un mensaje de agotado cuando entre en el producto (Ver imagen 7).

Imagen que muestra el mensaje de producto agotado.
imagen 7

La última de las opciones es «Formato de visualización del inventario». Este es un desplegable en el que podemos elegir entre tres opciones: «Siempre mostrar la cantidad restante de inventario», «Solo mostrar la cantidad restante del inventario cuando sea baja» y «Nunca mostrar la cantidad restante del inventario». Las dos primeras opciones se suelen usar a nivel de marketing para presionar al comprador que está interesado por un producto y ve qué se está agotando. Si no quieres que se muestre la cantidad, elige la tercera opción.

Productos descargables

Existen ocasiones en la que tus productos no son físicos, sino que se los tiene que descargar el comprador. En este panel vamos a encontrar las opciones para configurar el comportamiento de las descargas (Ver imagen 8).

Panel de configuración de productos descargables.
Imagen 8

En el desplegable «Método de descarga de archivos» debemos elegir una de las tres opciones para decirle a WooCommerce como debe comportarse una vez que el cliente ha efectuado el pago.

«Forzar descargas» obliga la descarga una vez realizada la compra.

«X-Accel-Redirect / X-Sendfile» también fuerza la descarga del archivo, pero esta vez, añadiendo una capa de seguridad que evita que el enlace de descarga pueda ser compartido. Para ello es necesario que tu servidor sea compatible y tenga activado el módulo  mod_xsendfile.

Si elegimos «Solo redirigir» WooCommerce mandará al cliente a la página del producto la cual dispondrá de un link para la descarga.

En «Restricción de acceso» tienes dos opciones. la primera, «Las descargas requieren inicio de sesión» obliga a estar logueados para realizar la descarga.

«Permitir acceso a los productos descargables después del pago» permite que el enlace de descarga quede de por vida en su cuenta de usuario.

No olvides pulsar en «Guardar los cambios»  para que estos se apliquen.

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