Categorías de productos

Los productos de cualquier tienda deben de estar perfectamente organizados, para que la persona que la visite no le cueste encontrar lo que está buscando. Debemos tener claro cómo estructurarla para ofrecerle al comprador la mejor experiencia de compra posible.

Podemos hacer la similitud con un supermercado que no conoces, en el que entras, y aunque no sabes la distribución de los productos, si buscas leche, sabes que tienes que ir a la sección correspondiente, bien por la similitud con otros supermercados, o porque te van guiando una serie de carteles, lo mismo si es un producto de limpieza también sabes como llegar hasta el, no necesitas ir pasillo por pasillo, estantería por estantería, producto por producto para encontrar cada articulo que necesites comprar. Así debe comportarse tu cliente cuando entre a tu tienda online, que aunque sea la primera vez que entra, de un vistazo, sepa hacia donde dirigirse para encontrar lo que está buscando. Hay tiendas que fácilmente pueden llegar a tener 10000 o 12000 productos, imagina lo que supone tener que buscar uno por uno hasta encontrar el que tu quieres.

En resumen, que al usuario se lo tenemos que poner lo más fácil posible.

Para este fin, WooCommerce cuenta con las categorías  de productos, que pueden ser comparadas con los pasillos del supermercado.

Se aconseja que un eCommerce tenga como máximo 5 o 6 categorías principales, aunque claro, todo dependerá de lo que estés vendiendo, y en parte, de la cantidad de productos que tengas. Y dentro de estas, las sub-categorías que necesites, ya que las categoría son jerárquicas.

Debes de llevar un orden lógico, las categorías deben usar términos más generales, y las sub-categorías, términos más concretos, incluso puedes meter más niveles de sub-categorías dentro de estas.

Pero recuerda siempre esto: Por norma general, intenta siempre usar el menor número de categorías y sub-categoría posible. Tener categorías con pocos artículos, o sin ninguno, da la sensación de tienda vacía, si vas a tener alguna con pocos artículos, intenta agruparlos en alguna otra.

Los productos tienen sus propias categorías, no debes confundirlas con la de las entradas de WordPress, incluso si tienes algún otro CPT, puede que tenga sus propias categorías.

Ajustes de categorías de productos

Para llegar a los ajustes de categorías de productos lo haces desde el escritorio de tu tienda a través de «Productos/Categorías», y te llevará a esta pantalla (Ver imagen 1).

Panel de configuración de las categorías de productos.
Imagen 1

Esta pantalla está dividida claramente en dos columnas. A la derecha se encuentran todas las categorías que tienes creadas,  con sus correspondientes  niveles, y se irán añadiendo más conforme vayas creando nuevas. Y a la izquierda, los campos necesarios para crearlas.

En «Nombre» debes indicar en nombre que le vas a poner a la categoría, es importante elegirlo bien, recordando siempre facilitar la navegación al usuario y, por otro lado, para que lo indexen los buscadores, recuerda que muchas veces van a encontrar tu producto a través de la categoría.

El «Slug» es como aparecerá el nombre en la URL. También posiciona. Va en minúsculas, sin espacios y solo admite números, letras y guiones. Si lo dejas en blanco, se le asigna automáticamente el nombre de la categoría.

«Categoría padre» es un desplegable en el cual se encuentran todas la categoría que tienes creadas, de forma que, si vas a crear una categoría padre lo dejas en «Ninguna» y, si estas creando una sub-categoría, seleccionas de que categoría padre o, de que sub-categoría, va a depender. Puedes crear tantos niveles como necesites, aunque como dije antes, aconsejo sintetizar todo lo que puedas y crear los menos posibles.

«Descripción». En este campo debes escribir una breve descripción de tu categoría, esta también ayuda al posicionamiento SEO y, ademas, algunos themes la muestra en la página de categorías. Storefront es uno de ellos (Ver imagen 2).

Muestra la descripción en la página de categorías.
Imagen 2

Algunos plugins te ayudan a editar mejor la descripción, ya que de base, WooCommerce no da muchas opciones. Por ejemplo Visual Term Description Editor ,te crea todo un editor, o si tienes instalado Yoast SEO, también te ayuda a este fin.

En «Tipo de visualización» eliges que es lo que se va a mostrar en la página de categorías, puedes seleccionar cuatro opciones. 

«Por defecto». Se muestra lo que elegiste cuando configuraste los productos.

«Productos». Muestra los productos que pertenecen a esa categoría.

«Subcategorías». Muestra las sub-categorías.

«Ambos». Muestra las sub-categorías y los productos (Ver imagen 3).

Página de categorías que muestra la opción de visualización "Ambos".
Imagen 3

En este ejemplo solo tenemos creada una sub-categoría y el resto son productos.

«Miniatura» es un espacio para que subas una imagen que represente a la categoría, es la que se va a mostrar en la página en el caso de que no elijas «Productos» en «Tipo de visualización». No requiere nada en especial, tal vez que su tamaño sea igual al de las imágenes del producto y asignarle un nombre que sea descriptivo para que esté optimizado para el SEO.

No olvides pulsar en  «Guardar los cambios».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *