Como crear productos

Crear tu primer producto con WooCommerce

Antes de seguir con la personalización de la tienda es aconsejable tener creado algún contenido, ya que de lo contrario no veríamos los cambios de algunas secciones, como por ejemplo la página de tienda o la propia de los productos. Así que hoy nos vamos a centrar en como crear productos con WooCommerce.

Woocommerce nos lo pone superfácil a la hora de crear productos, quizás, la primera impresión sea la de una interface muy complicada, pero en el momento que le vayas pillando el truco, verás lo sencillo que es.

Puedes usar el importador de WordPress para introducir productos desde un archivo (.csv por ejemplo) o usar un plugin como «WP All Import» que es una maravilla de plugin y que lo tocaremos mas adelante si o si, porque aunque es de pago (y no de los baratos) cuando lo descubrí fue estupendo, las horas y horas de trabajo que te ahorras. Este junto con un add-on para WooCommerce te permite importar masivamente tanto desde un .csv como desde un .xml.

Pero lo que nos ocupa hoy va a ser un trabajo mas artesanal, iremos viendo paso por paso todas las opciones de la pestaña de productos.

Añadir nuevo producto

Lo primero será ir al panel de administración de tu instalación, a Productos/Añadir nuevo, y aparecerá una pantalla parecida a esta (Ver imagen 1). Puede variar un poco, por ejemplo, cuando activemos los impuestos, debajo del precio aparecerán dos nuevas casillas. Lo iremos viendo a su tiempo.

Interfaz de la página "Crear producto".
Imagen 1

Los campos principales no requieren mucha explicación.

Nombre del producto: Como llamaremos a nuestro producto.

En el siguiente campo colocaremos la descripción del producto. Algunos proveedores te facilita la descripción, pero no es aconsejable de cara al SEO, lo ideal sería que crear tu propia descripción y así evitar que varias tiendas lleven la misma repetida.

Al campo «Datos del producto» le vamos a dedicar mas de tiempo. Según vayamos eligiendo el tipo de producto, las pestañas irán cambiando

Tipos de producto

Lo primero que veras un desplegable con cuatro tipos de productos.

  • Producto simple.
  • Producto agrupado.
  • Producto externo/afiliado.
  • Producto variable. 
Área de la pantalla que muestra "Datos de producto".
Area de datos de producto

Producto simple

Es el producto mas común y el que crea por defecto cuando añades un nuevo producto. Puede ser un producto físico para enviar, como por ejemplo un libro. Descargable, se lo descarga el usuario una vez realizado el pago, podría ser el mismo libro en PDF. El producto simple virtual es el que no se envía como por ejemplo un curso. Creas el curso con un plugin como «Sensei», que se integra perfectamente con WooCommerce y lo vendemos como otro producto cualquiera.

Te explico una a una las pestañas:

General

En «General» pones el precio de venta y el precio rebajado, este último se puede dejar sin rellenar, pero si quieres, puedes poner un precio menor, entonces cuando el cliente entre en el producto verá el precio normal tachado y el precio rebajado activo, esta sería una oferta puntual, o bien, pulsar en «Horario», entonces aparecen dos campos nuevos en los que te pide el intervalo de fechas que va a durar la rebaja (Ver imagen 2). Mas adelante te enseñaré a configurar los impuestos.

Captura que muestra el campo "Precio"
Imagen 2

Inventario

En «Inventario», tienes la casilla «SKU», es un código o referencia que le asignamos a cada producto, un identificador único, no se debe repetir. Se usa en el caso que quieras poner tus propias referencias, pero se puede dejar en blanco.

«Estado del inventario» no necesita mucha explicación, seleccionas si hay existencias, el producto se encuentra agotado o está reservado. Podemos marcar la casilla «Activa la gestión de inventario por cada producto«, entonces aparecen dos nuevos campos, en el primero ponemos la cantidad de productos que tenemos en stock, WooCommerce se encargará de ir descontando conforme se vaya vendiendo, y el otro es «¿Permitir reservas?» indicamos si, no o si, pero avisando al cliente.

Si marcamos  la casilla «Vendido individualmente»  solo podrás vender el producto de uno en uno, no aparecerá por ningún sitio la opción para elegir la cantidad.

Envío

La siguiente pestaña que nos encontramos es la de envío. En ella pondremos el peso y las dimensiones, esto será útil a la hora de calcular que gasto de envío cuando se venda el producto. Y el campo «Clase de envío» en el que seleccionarás que clase de envío le vas a aplicar, pero estos los tenemos que configurar, así que lo veremos mas adelante.

Producto vinculado

«Productos vinculado» nos permite relacionar este producto (el que estamos creando en este momento) con otros. Se usa para aumentar la venta, para promocionar un producto que se vende menos, para aumentar el ticket medio, etc… Los que coloquemos en «Ventas dirigidas» se verán en  la página de producto, podría ser por ejemplo un accesorio al producto que se esté mirando. Y los que pongamos en «Ventas cruzadas»  se mostrarán en la página del carrito.

Atributos

«Atributos»  son las características que distinguen a un producto en concreto. Podría ser la talla, el color, etc… Por ejemplo, supongamos que vendemos galletas, un atributo sería el sabor, limón, coco, vainilla, etc… Otro atributo sería el tamaño, 100grs., 250grs.

Cuando pinchamos en «Añadir», nos aparecen las siguientes opciones (Ver imagen 3).

Captura de donde añadir atirbutos.
Imagen 3

Le asignas un nombre, como por ejemplo «Sabor». En el campo «Valor (es)» escribes los atributos separados por la barra vertical (|), le das a «Guardar atributos» estos ya quedan guardados pero puedes añadir todos los que necesites. Para eso vuelves a pinchar en «Añadir» y repites el ciclo. Si dejas seleccionada la casilla «Visible en la página de productos» lo que consigues es que aparezca una nueva pestaña en la página de productos llamada «Información adicional» con los atributos que hayamos configurado. (Ver la diferencia en imágenes 4 y 5).

Página del producto
Imagen 4
Página del producto con la pestaña "Información adicional" activa.
Imagen 5

Mas adelante te explicaré como usar y configurar estos atributos en productos variables.

Avanzado

La última de las pestañas es la de «Avanzado». En esta vas a encontrar el campo «Nota de compra» en el puedes escribir opcionalmente una nota que recibirá el cliente después de realizar una compra.

Cuando se muestran los productos en Woocommerce la página muestra un orden que podemos elegir con un desplegable, ya llegaremos ahí para verlo mas a fondo, pero si ponemos un valor en la casilla «Orden en el menú» este tendrá prioridad sobre lo que hayas elegido antes.

Si dejamos marcado el cheklist «Activar las valoraciones» permite al usuario calificar y dejar una opinión sobre el producto. (Ver imagen 6).

Captura de la zona de las "Valoraciones"
Imagen 6

Con esto hemos terminado de configurar un producto simple. En el siguiente post veremos el resto de campos de esta página y mas adelante iremos viendo uno a uno los distinto tipos productos.

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