Estado

Herramientas

Seamos francos, cuando tenemos nuestra tienda en marcha, solo entramos en el menú de pedidos, y a lo sumo, los mas curiosos, en el de informes, como mucho en productos, cuando tenemos que introducir alguno nuevo o cambiar algún precio. Yo me incluyo en este saco.

Pero a veces notamos que nuestra tienda no se comporta como esperamos, mostrando productos que no debiera o ves que una categoría tiene una cantidad de productos pero no se muestran todos. Si no va todo lo bien que quisiéramos es hora de echar un vistazo al menú «Estado» antes de pasarte horas indagando por los ajustes o cambiando configuraciones para encontrar el fallo.

Para llegar a el pulsamos en «WooCommerce/Estado» del escritorio de tu instalación y entraras en una interfaz parecida a la de la siguiente (Imagen 1).

Interfaz del menú "Estado" de WooCommerce.
Imagen 1

Observarás que está dividida en cuatro pestañas las cuales veremos a continuación:

Estado del sistema

 Lo primero que aparece son dos botones, el primero, «Obtener el  informe del sistema» sirve para obtener una copia de todo el informe del estado de la tienda, que le será muy útil al soporte de WooCommerce en el caso de que tenga que contactar con ellos. El otro «Entendiendo el informe de estado», es un enlace que te manda a la página de la documentación de WooCommerce y que puedes consultar para obtener mas información. Este informe consta de diez secciones:

  • «Entorno WordPress» .Te da información sobre tu instalación de WordPress.
  • «Entorno del servidor». Datos del servidor donde tienes instalada la tienda.
  • «Base de datos». Información de la base de datos, versión, prefijo, cuanto ocupa, ademas de todas las tablas que se están usando y lo que ocupa cada una de ellas.
  • «Contador de tipo de contenido». Te indica la cantidad que has creado de varias cosas, como post, archivos adjunto, productos, etc…
  • «Seguridad». Muestra cuanto de segura es tu conexión.
  • «Plugins activos». Aquí te dice los plugins que tienes instalados en la tienda, ademas de la versión, y en caso de que tenga alguno sin actualizar, te indica la versión que tienes disponible.
  • «Ajustes». Te muestra como configuraste la tienda
  • «Páginas de WooCommerce». Estos son unos enlaces que al pulsar sobre ellos te lleva a la edición de la misma. Ademas te dice el id y el enlace permanente que corresponde a cada una.
  • «Tema». Aquí te da toda la información sobre el tema que tienes activo, tanto el padre como el hijo.
  • «Plantillas». Esto muestra las plantillas que estas usando y que anulan a las predeterminadas por WooCommerce.

Cada concepto de cada una de la secciones, prácticamente se explica sólo, no obstante, la mayoría dispone de un botón, que al colocar el puntero del mouse sobre él, aparece un breve información (Ver imagen 2).

Imagen que muestra los iconos que dan información.
Imagen 2

Algo bueno que tiene todo este informe es que, cuando algo no es correcto o se tiene que corregir, te lo indica el rojo (Ver imagen 3).

Imagen que muestra, en rojo, algo que se tiene que corregir.
Imagen 3

En este caso te dice que la tienda necesita un certificado SSL, ademas te  ofrece ayuda, pulsando en el enlace (en azul) que te lleva a la página de la documentación de WooCommerce.

Herramientas

Hemos llegado a la zona a la que me refería cuando dije que  a más de uno le iba a ahorrar un dolor de cabeza. Y es que a veces tu tienda no va todo lo bien que esperas, hace cosas extrañas, y nos pasamos horas indagando por los ajustes intentando encontrar el error, y la solución la tenemos a un solo click.

En esta pestaña vas a encontrar una serie de botones, que con solo pulsarlos vas a solucionar muchos de los problemas con los que te encuentres. Eso si, lo primero que te aconsejo es que hagas una copia de seguridad de la base de datos, por lo que pueda pasar.

  • «Datos temporales de WooCommerce». Este botón borrará los datos que  van dejando plantillas, plugins o incluso el mismo WordPress en la base de datos. Como una caché que se almacena por si mas adelante se necesita. Puedes eliminarlo sin miedo, ya que si se necesita, el elemento que sea, vuelve a crearlo.
  • «Datos temporales caducados». Este borrará los mismos datos que el apartado anterior, pero los que ya no se usan o están expirados. Se borrarán los de toda la instalación de WordPress, no solo los de WooCommerce.
  • «Variaciones huérfanas». Cuando llevas algún tiempo con la tienda, es normal que cuando borres algunos productos (aunque yo no lo haría, pero eso lo trataré en otro post), o que incluso haciendo pruebas, hayas dejado algunas variaciones que no contienen ningún producto. Esto hace que tu tienda se comporte de modo extraño. Utiliza este botón para deshacerte de esas variaciones «vacías».
  • «Permisos de descargas agotados». Cuando tienes en tu tienda productos descargables, WooCommerce guarda en una tabla de la base de datos información sobre el producto, el usuario y otros mas, entre ellos los datos del permiso en sí (fecha de expiración, número de descargas, etc…). Pues pulsando este botón se eliminaran todos los permisos que tengan 0 descargas y los que hayan llegado a la fecha de expiración.
  • «Ordenar índices de direcciones». Las búsquedas de pedidos en WooCommerce siempre han sido un poco lentas ya que no se indexaban ciertos datos para que no apareciesen en búsquedas públicas, al ser estos confidenciales. Al pulsar este botón permites que se indexen ciertos datos, esto mejorará las búsquedas de los pedidos.
  • «Recuentos de términos». A veces, puede ocurrir que en tu tienda, veas una categoría con un cierto número de productos, pero al entrar en ella, no muestra los que tu esperabas. Esto suele ocurrir cuando estás toqueteando los ajustes. Al pulsar este botón WooCommerce hace un recuento de los términos de todas las taxonomías.
  • «Capacidades». Si has necesitado cambiar las capacidades de los distintos roles y llega el momento en que se te ha ido de las manos, o has eliminado alguno y lo necesitas, te resultará mas sencillo pulsar aquí y que todo vuelva a su estado de inicio.
  • «Borrar las sesiones de clientes». Al pulsar «Limpiar» se borrarán de la base de datos todas las sesiones  que se encuentren abiertas en ese momento. Hazlo con cuidado. Ya te aparece un aviso indicando que si lo haces desaparecerá todos los carritos y con sus productos que existan en ese momento.
  • «Crea las páginas por defecto de WooCommerce». Esto no necesita mucha explicación. Si por cualquier motivo te has quedado sin alguna página de las que crea WooCommerce por defecto, es mas sencillo entrar aquí y pulsar «Crear páginas», que crearlas tú y entrar en ajustes para que vuelva a funcionar como antes.
  •  «Borrar todas las tasas de impuestos de WooCommerce». Este  botón elimina todas las tasas de impuestos que tienes configuradas. Ya te avisa de que esta acción es irreversible, no está de mas que guardes una copia por lo que pueda pasar antes de pulsar.
  • «Restablecer el seguimiento de uso». Al principio, cuando instalamos WooCommerce nos preguntó si permitíamos que se recogiesen datos de forma anónima con la intención de mejorar el plugin. Si dijiste que si, y te has arrepentido, al pulsar en «Restablecer» deshace ese «si».
  • «Regenerar las miniaturas de la tienda». Una útil herramienta que antes requería de la instalación de un plugin y que ahora viene incorporada. Al pulsar en «Regenerar» hace que todas las imágenes se ajusten al tamaño que trae tu theme o que tú hayas configurado.

 Registros

En la pestaña «Registros»  tienes un desplegable en el que puedes elegir el tipo registro y al pulsar en «Ver» aparece un listado con los últimos cambios o eventos que hayan ocurrido en tu tienda. WooCommerce guarda los últimos 30 días, a menos que pulses el botón «Borrar registro», entonces se reinician quedando estos a cero.

Son muy útiles, por ejemplo, en caso de que ocurran errores, estos quedan guardados en un registro llamado «fatal-errors».

Scheduled Actions

La última de las pestañas de este menú se puede traducir como «Tareas programadas»

Se trata de un listado en el que aparecen  las tareas o eventos que tienes programados. 

En la tienda que estoy usando como prueba, tengo programado un webhook para que cada vez que se realiza un pedido mande una notificación a la URL que le indiqué, en el listado aparece como en la siguiente imagen (Ver imagen 4).

Listado de Scheduled actions.
Imagen 4

Se puede configurar muchos otros eventos, pero lo vamos a dejar para post mas avanzados.

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