Instalación

Añadir el plugin WooCommerce

Lo primero que tienes que hacer es ir al panel de administración de tu instalación de WordPress y pinchar en Plugins/Añadir nuevo, en el campo de búsqueda introducir «WooCommerce». obtendrás cientos, si no, miles de resultados, el que estamos buscando debería salir el primero (ver imagen 1) pulsas en «instalar ahora», esperas a que termine la instalación y a continuación pinchas en «Activar».

Captura de buscar plugin WooCommerce
Imagen 1

Menú de WordPress

A partir de este momento el menú de administración de tu instalación dispone de dos elementos nuevos, el cpt «Productos» y el menú del propio plugin «WooCommerce» (ver imagen 2).

Captura de menú básico de WordPress.
Sin activar
Captura de menú después de activar WooCommerce.
Después de activar

Inmediatamente después de activar WooCommerce debería aparecer el wizard, pero hay ocasiones en las que no lo hace, pero no hay ningún problema, vas a Escritorio/Plugins y en la parte superior buscas el botón «Ejecutar el asistente de configuración» y pulsa sobre él, te llevará al mismo sitio.

Aquí es donde vamos introducir los primeros valores para configurar WooCommerce. Lo haremos en seis pasos:

Configuración de la tienda

En este apartado rellenas todos los campos desde donde va a operar la tienda, el tipo de moneda con la que aceptas los pagos y el tipo de productos que piensas vender, ya sean físicos o virtuales. A continuación pulsamos en «¡Vamos allá!».

Primeros pasos con el wizard de WooCommerce.
Imagen 3

Pago

La siguiente pantalla te pide que sistema vas a aceptar como método de pago. Los mas comunes son PayPal y Stripe, aunque hay algunos otros. Mas adelante veras como configurar estos dos. También existen otros tipos de pago sin conexión, como cheque o transferencia, reembolso, etc… pero cada  vez se usa menos. de todos modos dependerá de ti aceptar unos u otros métodos. Al seleccionar Stripe y PayPal el sistema te instala automáticamente un par de plugins: WooCommerce Stripe Gateway y WooCommerce PayPal Express Checkout Gateway.  Pulsa en «Continuar».

Primeros pasos con el wizard de WooCommerce.
Imagen 4

Envío

En el siguiente paso configuramos los envíos. En este caso te pide que tipo de envío vas a usar para tu zona, Gratuito o Tarifa fija y que cantidad cobraremos por esta última. Lo mismo para las zonas no incluidas en las anteriores. También las unidades de  medida y de peso. Mas adelante veras todo esto con mas detalle. Pulsa en «Continuar».

Recomendado

A continuación en el apartado recomendado te da a elegir una serie de opciones. Todas están bien, pero de momento, y para no complicar esto mucho, deja activada solo la casilla de Storefront que es el theme que le va a dar diseño a tu tienda. Ya entraré mas en detalle sobre las virtudes de Storefront y por que lo uso en todos mis proyectos. Pulsa en «Continuar».

Activar

Activar hace referencia a Jetpack. Jetpack es un pesadísimo plugin que alberga multitud de opciones, de las cuales, solo usaras una pequeña parte, por lo que si en algún momento necesitamos alguna funcionalidad, intentaremos buscarla en otro plugin. No obstante, si por lo que fuera necesitamos algo de el, lo instalaremos sin problema alguno. De momento pincha en «Saltar este paso».

¡Listo!

Ya tenemos configurado lo mas básico para que nuestra tienda sea funcional. Aquí lo único que te pide es una dirección de correo para recibir la newsletter de WooCommerce, totalmente aconsejable, aunque la mandan solo en inglés, pero aporta muchísimos trucos, consejos, etc…

También dispone de una serie de botones para crear productos, importar, personalizar y otros. Pero todo esto lo veremos con mas detenimiento mas adelante. De momento le das a «Visitar el escritorio».

Ya en el escritorio aparecerán una serie de alertas y errores (Imagen 5), pero no te asustes todo lo iremos arreglando poco a poco.

Primera pantalla de WooCommerce.
Imagen 5

Un detalle a comentar. Cuando instalas WooCommerce, este hace una serie de cambios en tu instalación de WordPress, pero los iremos viendo conforme lo necesitemos.

Por ejemplo, de momento tu vas a ser el que administre la tienda, entonces tendrás el rol de «Administrador», pero si vas a «Usuario/Añadir nuevo» y despliegas el campo «Perfil» veras que WooCommerce ha creado dos nuevos roles, «Shop manager» (gestor de la tienda) y «Customer» (cliente) (Ver imagen 6). Todo esto lo veremos a su tiempo.

Nuevos roles creados al instalar WooCommerce
Imagen 6

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